viernes, 24 de junio de 2016

Colombia a Media Noche

Si el espacio se estira en la negrura
¿Por qué a mí se me encoge la mirada?

Las noticias se me enredan
en ovillos de mentiras mal trinadas
acuciando mi malicia al punto
que me quedé sin creencia ni confianza

Pasos turbios
intereses revueltos
alianzas increíbles a mi espalda
y la verdad se silencia
reciclando las palabras en mi oído
más molestas que el zancudo que incansable intenta.

¡Es que no entiendo lo que pasa!
Creo en una patria de imagen sublime
hermosa, de vida rubicunda
pero me asusta la nocturna
alargada silueta de dos caras
tan pintorrejeada y en fragmentos
que cuando me atrevo a caminarla, los jirones piso
sin querer aceptar que ya no queda nada.

¿Qué diría la Escuela del Tolima? Sangre mía.
Gente de verdad, verdad del Magdalena
Que pugnaba por alzar la frente
Con pulso certero, clara mente
¡Que tomaba como suya la suerte de Colombia!











miércoles, 22 de junio de 2016

Artes y Letras Vanas



Qué es tanto anhelo inhibido
del color la mancha
de la escritura el traspaso
¿De la letra al viento?

Te parece que por eso
tal vez dos, tres lienzos
Quizá cinco documentos
¿Justifican la existencia?

Imagina ya publicaciones
y entenderás que no es cierto
Vano orgullo que desmaya
tan solo tinta y papel
(¿O un bit en hardware mortal?)

Asiste a la exposición
y mira el vacío espejo
Donde la luz que persigues ilumina la ilusión
¡No una gloria que te alivie!



La Sábila Ecuatoriana



Heredera de la bruja
Que contraté como mara y guardia de La Abundancia
Entre azul gel y pecera
Moño y cinta maquillada

Veinte años de expatriación
Oculta del policía
Yo te traje en un camión
Verdecita y desvestida

¿Será que cuidas mi sueño en la frontera del lecho?
O más bien serás artífice de tanto surrealismo
Invertidos onirismos...
¿Y de los encuentros cercanos?

Mágica estrella viajera
Baquiana de dimensiones
Electro guardiana de alcoba
¡Y escoba de luna llena!


martes, 21 de junio de 2016

Haiku. Consecuencia


Amanecí bonita
De reojo en el espejo
Chapeado rubor
Destila tu beso


Eterna Soltería



Admiro tanto a las parejas que aparentemente no se engañan
(ni él tiene oculta una querida
ni ella sueña con el de ojos claros)
que llegan a viejos de acuerdo totalmente
y sin importar cuál de los dos hable
la misma frase se anticipa.

Se miran apenas, como equipo
y se defienden del agresivo mundo
y de los hijos,
cuyos recuerdos complementan en su mutua amnesia
y en su calmado vocabulario compartido.

Ya dije:
Aunque no los envidio, ¡Los admiro!

Para mí es proeza de titanes
totalmente fuera de mi alcance
ajena resignación a mi incapacidad e independencia

Como es natural, buscar pareja fue de tiempo completo tantos años
Tantos ensayos
Tantos candidatos...
Pues veían en mí algo distinto
(Y sí que era diferente: ¡Bicho raro!)

Los tantos torpes encuentros llevan al doctor Quintero
- Hermoso sí, pero celoso y fiero -
rey Midas omnipotente
del archipiélago soberano
primera noticia de bulling y maltrato.

Por otros rumbos, tampoco con otro nombre magnánimo
siquiera los cuantos meses se hubiesen superado
Por mucho esfuerzo y control que en juego hubiera pagado

¿Qué tal el monje Doshu
con mitómano kyosaku?

¿Qué tal el doctor Pachón
enredada sumisión
por la alcurnia y abolengo?

¿O aquel Zasha paternal
con su facha de fanchullo
léxico de gigoló nublado?

¿O acaso hubiese acertado en la defensa del pobre?
¿O en científicas esferas?
¿O siguiendo al fanático misionero?
¿O al que vendía hierba azucarada, disfrazado de shamán?

Mejor me hubiera ido con el provinciano hacendado
-pero él quiso hacerse citadino- y se vendió a los marcianos.

¿O con el rústico del cacao
que se sintió menos que yo por la falta de diplomas?

¿O tal vez con el de ojos verdes
que olvidada me dejó por amar la Madre Patria?

Así que, resumiendo:
Nunca quejarse de la vida...
Que como están las cosas
¡Están muy bien sin duda!

martes, 14 de junio de 2016

¿Qué es el Haiku?

El  Haiku es un verso  muy corto y  conciso que evoca una situación en presente y sin adornos.
Una foto instantánea. Según Basho, que fue considerado el padre del género como lo conocemos ahora, “Un haiku es simplemente lo que está sucediendo en ese lugar en ese momento”.

Se trata de una antigua forma poética japonesa usada por primera vez por el maestro Îo Sôgi (1421-1502) y posteriormente influenciado por el pensamiento taoísta y budista, particularmente por los practicantes del Zen, quienes buscaban en la simplicidad y la austeridad en las palabras, un efecto impactante y rápido sobre el lector.   
Originalmente no se usaba para conceptos ni para situaciones abstractas ni emocionales (como lo hago yo). Solamente eran dos o tres frases capaces de reflejar nítidamente un momento y que generan en el lector una imagen que no admite discusión ni interpretación.

Posteriormente llegó una época en Japón en que los poetas empezaron a agregarle dibujos en tinta china a sus haikus, de lo cual salió un precioso y profundo estilo de arte como se ve en el siguiente ejemplo.


A continuación una muestra propia llamada "Arrebol":


Cielo veranero.
La silueta del árbol seco
canta su alabanza.

Tambien una hermosura de un autor japonés, Issa (1762-1826):

De no estar tú,
demasiado enorme
sería el bosque.

Y uno reciente de autor famoso en lengua castellana, Mario Benedetti:

 Una campana
tan solo una campana
se opone al viento.

Haiku. Destino

Al misterio otoñal
del refugio soñado,
se accede
por una nítida senda.

Haiku. Madurez


Aunque no exista, el Tiempo me agobia.
Me manipula; me maltrata. ¿Me estás viendo?
Me enredo... Cada vez más lenta. Cansancio en los huesos.
¡Próxima estación!


Haiku. La Clarita


Madera  clara.
Costillar de ballena
que
cuando entro
 huele a Mozart



El Sauce


Ocho especies matinalmente me visitan.
Colorido matiz aleteado en mariposas.
Y mi sauce: ¿Cuándo te veré adulto?
¡Aún no puedes darles cobijo!

El Nuevo Aguacero

Inmóvil,  para no espantarte
Inhalo tu fría limpieza
Bajo el golpeteo galopante, progresivo,
No del llanto... Sino de una incontinencia de vida
Que te impulsa a cantarme.

El rosal se hace nítido, La madera se hincha,
El metal da destellos, Las piedras del piso no sospechan sus visos,
Y el prado se remienda, como si nada.
Como si una sola célula activa no hubiese preciado hasta ayer.


Porque no temió morir: Solamente esperaba.
Con la confianza misma con que debo esperarte
En tu ciclo ya incógnito
Sin pronóstico alguno.
Sin control.

Porque todo cambió ¡Lástima el Bristol!
Verte interesante y confiar en tu meta, será mi destino.
Como si estrenara planeta.
Sin entenderte, absorta, lo tuyo vendrá.

Tú esfumas culpables y víctimas.
Te voy conociendo...
Simplemente te llamas
¡El nuevo aguacero!

Ansiedad

A veces. Solamente a veces
Me siento asfixiada
¡Oh! ¡Amada libertad!
¡Prioridad prima!
¡Anhelo incipiente!

Esclava del tiempo, gastándome el oro
Se esfuma mi ocio
Sin conocerlo siquiera.


lunes, 13 de junio de 2016

Zombie



Si se despoja a una persona de sus memorias
Una a una,
o todas de un golpe
¿Qué queda?

Y si ya no hay camino por recorrer
porque los senderos fueron hollados
aunque no se recuerde el destino
O porque el cuerpo ya no camina
O porque no hay a dónde ir
¿Qué queda?

¿Un cascarón vacío?
o ¿Una vasija demasiado llena?


Si no hay nada en mi pasado
no hay de que ufanarse. No hay Ego.
¡Excelente!

Pero tampoco hay identidad.
Las personas son tan sólo un rostro
Esfumada cualquier relación
cualquier vivencia.
Excepto su título oxidado.

Sé que existo
porque me planto en el centro del jardín
¡Y todo gira alrededor de mí!

Entiendo que aún vivo
porque un impulso irrefrenable, diariamente
me hace buscar un chocolate.

Pero cada vez hay más silencio
aunque mi mente se siga moviendo
unidimensional en el presente.

Sin que a nadie le interese lo que pienso
Ni me consulte sus inquietudes, como antes
¡Gran consejera omnisapiente!

Todo se hace neutro.
Desaparecen las deudas y los acreedores
No hay competencia ni rencor.
¡Ya no soy responsable del pasado!

Podria así
Alguien,
Un Dios,
¿Pedirme cuentas?

sábado, 11 de junio de 2016

Haiku. Río Bogotá


Blanqueando la madrugada
Pasa el sonido acuciante 
¡Garzas!
¡Qué orquesta en el humedal!



viernes, 10 de junio de 2016

¿Esfuerzo Vano?



Intentando de unión las estrategias
Soles coloridos, relámpagos la frente
Encerrados amantes…
Paredes forestales, alejados solamente.

Lo intentan las manos…
Se respira la piel, los pensamientos.
Se devoran los ojos tornasoles:
Varios rostros en uno, milenarios.

La gravitación actúa… ¿O es otra fuerza?
Chakras activados simultáneos,
Que atraen sin disculpa la materia,
mas chocan, sin lograr fundirse…
¡Imposible eternizar ése propósito!