lunes, 1 de julio de 2019

Contravía diaria

Disgustada con el tiempo
porque corre. Porque no hago nada.
Me limitan otros ¡Maniatada!

Cuestión de prioridades... dirá alguno.
Objetivo vital en conflicto...
un analista.

¡Pues sí!
Me miro y ¿Qué es la vida?

Única definición yo tengo: ¡Entrenamiento!
Incólume verdad ha sido de manera,
que ocupar los minutos en cualquiera
actividad que esto no sea, me suprime.

¡Me angustia!
Me ofusca y avisora dudoso futuro en que la parca,
o el juicio final, o tal vez la historia falsa
Mal me califiquen y reprueben. ¡Sin diploma!
De la nave me bajen. ¡Me reencarnen!

Para mí la vida, dos asignaturas enlazadas tiene:
La bucólica Observación, que me entusiasma
y el Interior viaje, de divinidad plagada.

Cualquiera otra me resbala.
¡No la veo! Motivo no le encuentro.

¿Qué es entonces? ¡Contravía!
Entiendo ahora lo que pasa:
Veinticuatro menos seis, mis horas.
Menos otras tres. Menos cuatro a traspiés remuneradas.
Otras cuatro hay que restar de obligaciones,
de mandados, cooperaciones desganadas.

¿Qué me queda?
Práctica de media noche, abotagada.

La búsqueda insondable
el ingreso a lo imposible
el descubrir orígenes, destinos...
-Lejana posibilidad la vida-

Razón de los colores y los timbres imitados
del chogüí mañanero, mirla camuflada.
La desdibujada cumbre y de las nubes
las señales -ocultas para el vulgo-
¡Eso es la vida!.

Detectar el tímido comienzo de la lluvia
antes de que la teja de barro se oscurezca.
Mirar cómo el verde se amarilla
y este se hace pardo y se desgaja la semilla

Esa, mi misión relegada ¡Me enfurece!

Porque entrenamiento exitoso debe ser la vida.
Escasean créditos en la rutina
¡Mientras un alma se cree predestinada
a vital presea tras tanto esfuerzo!

Para mí la vida es escudriñe sin vanalidad ni recreos relajantes.
No vale diversión ni charla vacua.
¡Lo obvio repasar, no vale nada!

Para mí la vida es a machete
el sendero entre lianas y hojarasca,
paso a paso esporádicos destellos
¡Iluminaciones!

Por eso en el ocaso, ¡Me molesto!
La clase de hoy, casi perdida.
Aplazada la de ayer y la de antier
¡Ah! ¡La del 2000 y el novecento!

Inquietudes pálidas... confundidas preguntas...
Aburrido el revelador video espera...
Sécase mi pluma en anhelo del segundo que no llega
Creatividad anulada por un Cronos
que mi propósito devora ¡Desalmado!

-Graduanda eterna que todo curso adopta-
Por eso la noche así me encuentra:
¡En absoluto desagrado con mi día!



jueves, 9 de mayo de 2019

El Globo Aerostático


Cansada de agotadora aventura
hacia la cima, con un peso a rastras
empujando. ..
arrastrando...
rasgando hasta el agotamiento
un globo prometedor...

Gigantesco artefacto incómodo
para lanzarme al vacío un día,
y venciendo la gravedad...
la tiranía...
volar al cielo.

Ya en la cima culminada
observo con asombro un punto
que con señorío domina el aire:
Eres tú, en tu cometa, revoloteando sin esfuerzo
disfrutando del vacío en acrobacia.

¡Qué emoción! ¡No es utopia mi sueño!
Me lanzo de cabeza a llamarte
pensando que los hados me han oído...
Tal vez...
valoraron mi lucha en soledad
¡Y enviaron un piloto sabio!

¡Un compañero por fin en el Sendero!

Te llamo... Te pido que te acerques.
Quiero explicarte mis planes de libertad,
mi proyecto de escapar.

Averiguo tu trayecto... Todo lo escudriño.
¿Cómo lograste la hazaña?
¿Qué piensas? ¿En qué crees?
¡Quiero saberlo todo!

Compruebo tu léxico coincidente
Tu sintonía con lo eterno y trascendente.
A tus variantes de extranjero me adapto
entregando el corazón, esperanzada.

Aferrada a ti sin condición,
todo el dia en entrenamiento...
en estudio compartido...
quisiera pasar siempre a tu lado.

Juntos volaríamos
tan alto... tan alto...
que se romperían las nubes;
mientras abrazada a tu cintura,
-enamorada-
la barrera del sonido...
la de la luz...
¡La del pensamiento venceríamos !

Te acercas decidido y me miras a los ojos con ternura.
¡Eres bello!
¡Qué emoción!

Pero... no comprendo lo que dices...
No entiendo tu forma de tratarme.
¡No puede ser!
Algo anda mal... ¿Que pasa?

Me explicas que no eres el piloto.
(el vuelo lo hace otro...)
Volabas por matar el tiempo
¡Sin objeto!
Y me invitas a la ciudad de nuevo.

¿Quieres que regrese contigo al abajo oscuro?
Dices que con una pequeña escalerita,
¿Me podrás llevar al cielo?

selective focus photography of girl covered by gray scarf with background of hot air balloons